Pixel FB

MITOS A DERRIBAR!

En nuestra cultura,en el discurso social,está dado por supuesto que la persona que hace MUSCULACIÓN,"se cuida la imágen" y la que hace TRABAJOS EXPRESIVOS Y YOGA,"se cuida la mente".

LOS INVITO A REVISAR ESTE "SUPUESTO":
Es verdad que hace 60 años "la gimnasia" era la gimnasia sueca,la "gimnasia modeladora",ésta avanzó hacia "el aerobics",que de la mano de Jane Fonda ,que se ocupó de modernizar a esos suecos rígidos,militares,le agregó música,adornos,esas mallas flúo Y la vincha en la cabeza!
Y ahí tenías asegurado un cuerpo"trabajado" y "musculoso".

Luego,llegó el "new age" y de su mano; el yoga,como una respuesta,una reacción,como algo opuesto a la gimnasia tradicional.

Ahí se armó un equívoco.

Como si fueran 2 bandos.

Pero el equívoco se apoya en una cadena de errores que surgen de supuestos falsos que arman "mitos".
Supuestos,que como tales,no se vuelven a pensar.

"SI HAGO UN TRABAJO AERÓBICO,ESTOY FORTALECIENDO,ACTIVANDO LA CIRCULACIÓN,MEJORANDO MI ESTADO ATLÉTICO,PERO NO ESTOY HACIENDO UN TRABAJO INTROSPECTIVO,DE RELAJACIÓN,CORRECTIVO PARA QUE MI COLUMNA ESTÉ MEJOR"

Éste primer mito nace de "los dos bandos".

Cuando ponemos la música en la clase,nos empezamos a mover,queremos "aceitar" las articulaciones de abajo hacia arriba.Desde los pies hasta el cráneo.

ACEITAR LAS ARTICULACIONES IMPLICA FORTALECER LOS MÚSCULOS.

PORQUÉ?

PORQUE PARA ACEITAR UNA ARTICULACIÓN ES NECESARIO QUE LOS MÚSCULOS SE CONTRAIGAN Y SE ELONGUEN.

CUANTO MÁS RÍGIDOS SON MIS TOBILLOS Y MIS RODILLAS MÁS DÉBILES Y TENSAS SON MIS PIERNAS.

PORQUÉ?

PORQUE SI NO MUEVO Y AMPLÍO LA ARTICULARIDAD DE MIS TOBILLOS Y RODILLAS MÁS LIMITADOS SERÁN LOS MOVIMIENTOS DE MIS PIERNAS.

DESDE UN TRABAJO "ARTICULAR" PROFUNDO Y CONCIENTE,DESPIERTO LA MUSCULATURA DÉBIL DE MIS PIERNAS Y GLÚTEOS.

Bailo,muevo,en un dinamismo que no implica "no conciente".

Es "conciente" y "dinámico".

Vamos borrando el supuesto que "conciente" impica "quieto".

Escucho mucho a mis pacientes-alumnos que la indicación de los médicos para el problema de las contracturas es "haga yoga",cuyo sub-texto es " haga algo tranquilo,así elonga y se le va la contractura".
Así,el médico se asegura que ,si hay dos bandos,su paciente vaya a anotarse en el bando de "quieto y relajado" y no en el de "en movimiento y tenso".

En mi trabajo busco la posibilidad de estar DESPIERTO,ACTIVO Y RELAJADO.

Salir de la supuesta oposición.

Rompamos, entonces,la siguiente fórmula:

AERÓBICO=MOVIMIENTO=TENSIÓN.

YOGA=QUIETUD=RELAJACIÓN.

Hay una historia interesante,que es que hace muchos años atrás,cuando yo trabajaba en Río abierto,en las clases se buscaba que la gente libere su voz,abra sus espacios internos,exprese,se relaje...

Yo,en esa época,inventé una clase que se llamaba "fortalecimiento muscular localizado".
El tèrmino "localizado" es interesante!
Es un término muy de gimnasio: "localizada".

L0 QUE SE "LOCALIZA" EN EL GIMNASIO,ES EL MÚSCULO!
Y LO QUE NO SE LOCALIZA ES QUÈ ESLABÓN DE TODA LA CADENA ES "ESE MÚSCULO".

ENTONCES,LOCALIZAR AL MÚSCULO,SIN QUE "LOCALIZAR" SIGNIFIQUE UBICARLO EN EL "MAPA GLOBAL" DEL CUERPO,LLEVA A QUE LA PERSONA FORTALEZCA UN MÚSCULO EN DETRIMENTO DE OTROS.
POR ESO,DESPUÉS DE 50 ABDOMINALES,LA PERSONA TERMINA CON EL CUELLO ROTO.
O DESPUÉS DE 50 EJERCICIOS DE GLÚTEOS,LA PERSONA TERMINA CON LA COLUMNA LUMBAR DOLORIDA.
Bien,yo,desde la gimnasia conciente,o sea,desde el conocimiento del "mapa global",´proponía un "fortalecimiento muscular localizado" y lo que era muy interesante,era que mis alumnos no podían creer que cuando terminaban de hacer "esa clase",se habían relajado más que en las otras clases mas generales,más expresivas.
Decían:"es como si entrara en una relajación tan profunda que termino meditando"!.
LOCALIZAR,HACER CONCIENTE LA FUERZA,SUDANDO LA CAMISETA,UBICANDO LAS DIFERENCIAS,BAILANDO APOYADOS EN LOS CENTROS BAJOS,LLEVA A UNA RELAJACIÓN MUY PROFUNDA.
PORQUÉ?
PORQUE ,ENTRE OTRAS COSAS,DESCANSAN AQUELLOS MÚSCULOS QUE USAMOS "SIEMPRE".
Y SE ACTIVAN LOS QUE NO USAMOS "NUNCA".
Y ESO,COMO YA DIJIMOS,ES "INAUGURAR","ABRIR PUERTAS".
ES DESCUBRIR.
SALIR DE LA CRONICIDAD.
SALIR DEL PUNTO FIJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario