Pixel FB

ASI EN LO PSÍQUICO COMO EN LO FÍSICO 2

Hay en el cuerpo una infinita cantidad de condiciones que hacen a su postura.
A esa postura,que es una manera singular de ponerse de pie,de respirar,de mirar,de caminar,la llamamos "plástica".
Es controvertido el término"plástica" ,justamente,porque si hay algo que se va perdiendo con los años,es "la plasticidad".
Se va perdiendo la posibilidad de poder mantenerse "flexible",porque el cuerpo,como ya dije en otros textos, va tomando el camino más fácil,la "manta me queda corta" y me olvido que en lugar de compensar,puedo descomprimir,estirar,usar los fuelles que tiene el cuerpo,para que la manta "rinda" mejor.
Entonces,nos vamos quedando apoyados en un par de puntos de apoyo fijos (que no siempre son nuestros pies),donde nos reconocemos y nos sentimos seguros y fuertes.
Así se arma lo que Wilheim reich denominó "coraza muscular".
Esa coraza que en su momento "sirvió" para defenderme de alguna situación dolorosa,hoy lo que más hace es separarme de mi propio eje.
Una armadura,un escudo,una defensa,que era para separarme de un "exterior",hoy me aleja del "interior".
La intención de nuestro sistema de movimiento,es,entre otras cosas,ir conociendo esta coraza,estudiarla,saber dónde se aloja,ir tocándola de a poco,ir moviéndola...
para que desaparezca?
NO!
PARA QUE PUEDA CONVERTIRSE EN UNA CORAZA "MOVIL".

No voy a dejar de ser quién soy,no voy a cambiar la historia escrita en mi cuerpo,pero sí puedo entender cómo funciona la musculatura,la articulación de tal o cual lugar,la manera singular de respirar,y meterme ahí,con el ojo de la gimnasia conciente que puede entregar a mi cuerpo muchas ALTERNATIVAS.

Son esos momentos de la clase en donde tomamos conciencia de lo que va en piloto automático,siempre por la huella ya marcada y que con la observación,o con la endorfina que generó "el segundo aire",puedo mirar de nuevo,"actualizar" la actitud y comprobar que puedo "tocar" lo viejo y darle "una novedad",algo nuevo.
La coraza,cuando es móvil,me da la chance de salir del automatismo,de lo mecánico,de lo rígido que es "lo crónico".
Ésta es una chance de "escuchar" antes de tropezar con la misma piedra.
Así; alguien que tiene una extrema rigidez ,por ejemplo,en su cuello,tiende a ser alguien que repite la enfermedad"allí"... y se queda difónico,hace anginas,resfríos a repetición...
su "punto débil" siempre se da allí.
Cuando esta persona se mete a elastizar ese cuello,a sacudir con mas facilidad su cabeza,empieza a aprender la diferencia entre "cuello relajado" y "cuello tenso"y va abriendo una puerta que es la de escuchar un rato antes...
ya conoce esa tensión previa a la afonía...ya relaciona lo muscular,con lo articular,con lo orgánico.
ya sabe que no está "separado".
no está separado él de "eso" ni esas capas entre sí.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario