Pixel FB

Cinturas: Pélvica y Escapular.


Hoy , en la clase, quise mostrarles los movimientos discriminados de las dos cinturas.
La cintura pélvica es una estructura ósea que està constituida por el pubis, adelante, las crestas ilíacas y cabezas de los fémures, a los costados, y el sacro articulado con la quinta lumbar por detràs. esta estructura " es movida" por las piernas.
Toda la vitalidad, expresividad, articularidad, fuerza, de esta cintura, tendrá que irradiarse y repartirse por las piernas.
Son los músculos de las piernas los que están diseñados para poner en movimiento y aceitar la pelvis, el piso de la columna, las vértebras lumbares y toda esa zona que la gente nombra como "la cadera".
cuando contamos con las piernas para soltar el peso de este piso de la columna, se puede empezar a pensar en la idea de descomprimir.
Se pueden imaginar a la columna como un acordeón. un espacio con espacios para desplegar,
un lugar del cuerpo donde se puede " hacer lugar".
En principio, podemos alejar " el piso" de la columna de lo que sería " el techo": cintura escapular con cabeza incluida. Es esa idea que a veces nombro en la clase como: alejar el c
raneo del sacro.
Hoy, abrimos los espacios intervertebrales trabajando la discriminación de la zona alta, dorsal, respiratoria ( cintura escapular) de la zona baja, lumbar, digestiva ( cintura pélvica).
Empieza a presentarse un mapa: entre las dos cinturas, ahí, recibiendo los beneficios de la descompresión, soltando sus nudos, estirado desde abajo y desde arriba, traccionado por las piernas y los brazos; está nuestro querido diafragma!
Un músculo que ya està tocado por nuestra conciencia y nuestra atención.
Un músculo que està en una zona sin protecciòn ósea, como las visceras, los abdominales, están en esa zona entre las costillas y la cintura pélvica sin protección ósea, toda esa zona "sin protección" es tensa. se contrae ante la menor señal. se defiende. es sensible y reactiva. No tiene "jaulita" pero arma una coraza muscular.
" me dió en el higado"
"tengo un nudo en el estómago"
ahì van algunas señales del cuerpo que habla.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario