Pixel FB

Estamos trabajando en la clase con el concepto de "fuelle". El fuelle es el espacio en el cuerpo que tiene "en potencia" mucha mas movilidad que la que el humano pide.
El fuelle es un lugar"plegado",o sea,con pliegues...para desplegar.
Es el lugar donde el cuerpo declara su relación complicada con la fuerza de gravedad.
Dónde se encuentra ? dónde se ubica?
En el espacio intercostal,agarrado a las costillas,se encuentra el diafragma,músculo que se usa para respirar.
El diafragma tiene bastante limitado su trabajo porque la respiración es involuntaria,entonces,se hace con "la ley del menor esfuerzo",la respiración no requiere de tu conciencia ni de tu relajación ni de tu deseo,ni de nada!
se produce por una orden del sistema nervioso.
por suerte!
pero....
por el mismo motivo....es pobre,es mínima,no llega a expandirte,a desplegarte,a desperezarte,salvo que....
te lo propongas!
hacemos una "gimnasia conciente",decimos: "ya sé que no hace falta nada de mi para que el aire entre y salga,pero... si me meto en ese lugar en donde mi cuerpo respira,y encuentro la relación de mis costillas con el aire que dejo entrar y dejo que se ensanche el espacio intercostal y me propongo "abrir los costados" y dejo que mi columna crezca en el eje vertical alejando el cráneo del sacro...
si me doy cuenta que puedo despertar al diafragma que cuando "no le piden" ,hace lo mínimo indispensable para mantenerte vivo;pero si LE PIDEN,ahí está dejando ver que hay un espacio enorme PLEGADO que se puede ir DESPLEGANDO,dejandose ver en su dimensión total,ocupando mucho mas espacio porque por ser abanico ,fuelle,tiene ese recurso: APARECER DESPLEGANDO O DESAPARECER PLEGANDO.
En estos últimos dos meses,estamos bailando y moviendo nuestros cuerpos con esa conciencia.
la fuerza de los centros bajos nos sostiene y nos da apoyo pisando fuerte sobre la percusión.
la liviandad de los centros altos (fuelle,despliegue de la respiración) nos da la felicidad,la emoción,que sentimos en la clase cuando podemos ganarle un poco mas de terreno a la mecanicidad que nos "hipoteca" nuestro aire y nuestra energía vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario